viernes, 13 de mayo de 2011

Image Data Converter: El revelador RAW de Sony

Siguiendo con el recuento de los programas que vinieron con la SLT-A33, hoy continuamos con Image Data Converter.

Antes de comenzar, comenzaré explicando lo que consiste el RAW. Es un archivo que contiene la información integra que recibió el sensor de la cámara durante la toma. No presenta comprensión y la cantidad de información permite manipular efectos y ajustes con una libertad mucho mayor que a la del JPGE (es equivalente a la película en negativo, mientra que el JPG es el revelado :). Se puede corregir el balance de blancos, la perspectivas, aumentar o disminuir la exposición, etc. Sin embargo el formato de este archivo varía según el modelo de la cámara y debe ser tratado con un programa especial, luego se exportará a un archivo estándar para otros fines. 

Las aplicaciones más conocidas son el CameraRaw, del Adobe Photoshop, el Adobe Lightroom, el Aperture de Apple, Raw Estudio, etc. Lo que sigue a continuación es lo que nos ofrece el DVD de la cámara A33: el Image Data Converter

El programa se encarga de manipular los archivos RAW de las cámaras de a compañía y los prepara para su reveledo en TIF, JPG o directo a otros programas, como Photoshop y Gimp. 

La interfaz consiste un una gran ventana con un panel de ajustes lateral y de ventanas de ajustes flotantes que pueden ser activados.

Ventana principal.
Ventana con algunos ajustes hechos. Corrección de balances de blancos mediante los ajustes del panel lateral.
El programa es sencillo y versatil. Se centra en el procesado de fotos, no presenta funciones para catalogar fotos, como el Lightroom de Adobe.


Ventana lateral de información EXIF de la foto.
Tampoco presenta funciones de recortes y otras funciones de edición de mediana complejidad. Sin embargo permite asociar programas de edición, como Photoshop, Gimp, Paint Sho Pro, etc en la barra de herramientas.

Exportación a formatos como JPG.
La sencillez del programa indica su dirección a quienes no quieren complicarse la vida manipulando archivos RAW. Los ajustes se pueden guardar para una posterior manipulación. Además, el programa es veloz.
Ventana de las configuraciones.
El sistema de ayuda del programa.
Em Dpreview hicieron algunas acotaciones acerca de la calidad del programa y lo situaron detrás del Adobe Camera Raw. El problema radica en el efecto muaré en algunas zonas, mientras que la aplicación de Adobe y el JPG de la cámara no presentan ese problema. Más detalles en http://www.dpreview.com/reviews/sonyslta55/page12.asp
El efecto muaré se refleja en esos colores parásitos, cuando solo deben aparecer blanco y negro. Fuente: Dpreview.

En general el programa es ligero y suficiente para hacer revelados rápidos y sencillos. La poca cantidad de íconos ayuda a eso. Además presenta claramente las opciones relacionadas a la exposición, como el balance de blancos y la nitidez, lo que lo convierte en una opción amigable y suficiente para quienes estrenan esta ventaja de la manipulación de los RAW. Sin embargo hace falta opciones más avanzadas, por lo que algunos irán a soluciones más complejas como el CameraRaw del Photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario