viernes, 3 de junio de 2011

Filtro barato en zum 18-55 kitero ¿se resiente la calidad?

Tras visitar un foro buscando información sobre filtros de roscas UV, encontré una comparativa entre fotos tomadas con filtros y sin ellas. Las diferencias saltaban a la lista.
Véase la imagen superior con filtro. Las hojas son más borrosas. Imágenes obtenidas de http://www.digireflex.net/threads/3755-Pruebas-CON-y-SIN-filtro-UV-Marumi-RESULTADOS-a-la-vista

La imagen superior contiene el filtro. El cordón de la derecha no tiene está borroso. Imágenes obtenidas de http://www.digireflex.net/threads/3755-Pruebas-CON-y-SIN-filtro-UV-Marumi-RESULTADOS-a-la-vista
Pero ¿qué son los filtros y para qué sirven? Un filtro es un lente circular que se coloca delante del objetivo mediante una rosca. Tiene distintos fines, desde los que regulan el paso de la luz, hasta los de efectos especiales. 



En especial se suele recomendar un filtro que sirva de protección par a el objetivo. De esta manera, quien recibirá los granos de polvo, huellas de dedos, arañazos e incluso golpes será el filtro protector, no el objetivo. Es preferible perder un filtro que un objetivo.

Sin embargo. es cierto que los filtros demasiados baratos pueden afectar la calidad de la imagen. De poco servirá si compramos un lente carísimo (Un Carl Zeiss para Sony o un lente serie L para Canon) si es que colocamos un filtro de baja calidad. Su gran nitidez se convertería en uno normal.

Pero ¿qué sucede si el lente es barato? ¿Afecta de la misma manera?

Hice una prueba con un objetivo kit (18-55mm / f3.5-5.6, Sony SAM) y un filtro UV Murami de S/.50 (equivalente a US$15).

La imagen de abajo es el que tiene el filtro... recortes al 100%

La imagend de abajo es el que tiene el filtro... recorte al 100 %.
La diferencia es casi imperceptible... al menos en estas pruebas. Me encantaría hacer más pruebas y confirmar el resentimiento de la calidad por el uso de un filtro, pero no me atrevo a exponer mi objetivo. Pienso mantenerlo inmaculado del polvo.

Además, la calidad del objetivo kit citado no es para tirar cohetes. Al menos que compres uno de gran calidad, no dudes en comprar un protector al momento de comprarlo ... la merma no será mucha y tu objetivo te lo agradecerá.

Y por cierto, ojo a las medidas. Para el lente kit 18-55 usado en esta prueba, es necesario uno de 55 mm. Existen de 49, de 58, de 62, etc. Lo puedes identificar con el símbolo Ø
El objetivo de esta cámara es de Ø77. Recontra grande, no???
 Mas Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario