lunes, 27 de junio de 2011

Comentario a ¿Por qué tu cámara no importa?, de Ken Rockwell

Unos de las reflexiones sobre fotografía más interesantes es "Why Your Camera Does Not Matter", de Ken Rockwell. En el artículo, Rockwell afirma que lo más importante, al momento de tomar una foto, es la creatividad y no la cámara.

Para ello, cita a una anécdota de Ernts Hans. Frente a una discusión sobre qué marca de cámara era mejor, Ernst los calla con "Leica, shmeica. La cámara no hace la más mínima diferencia. Todas pueden plasmar lo que uno esta viendo. Pero uno antes tiene que VER."


Una foto de Ansel Adams, quien es mencionado como ejemplo por Ken Rockwell. Extraido de aquí.

Ello implica una recomendación que puede ser chocante para algunos: dejar de preocuparse por el equipo.

"Tu equipo NO AFECTA la calidad de tu imagen. En la medida en que uno dedique menos tiempo y esfuerzo a preocuparse por su equipo, va a poder invertir todo ese tiempo y esfuerzo para poder crear mejores imágenes."

¿Y porqué los fotógrafos famosos y los profesionales usan equipo caros? La respuesta de Rockwell es simple: Las ventajas y funciones de sus cámaras y objetivos "le hacen la vida más fácil al fotógrafo, pero de ninguna manera hacen que las fotos sean mejores".

El autor concluye sugiriendo que si la foto sale mal, la culpa es del fotógrafo.

Mencionaba al artículo ya que las tesis de Rockwell tienen validez, aunque solo en el campo de la fotografía artística. Muchas personas, incluyéndome en algún momento, nos hemos sentido intimidados y sugestionados cuando veíamos cámaras con funciones "inteligentes" o la pomposidad con que algunos mustran sus réflex digitales. La fotografía es un proceso que se aprende, y se requiere pensar, no de mostra quien tiene la mejor cámara.

Pese a ello, hay que reconocer que cuando uno "evoluciona" de cámara (ej. de compacta a reflex básica, o de una básica a otra "mejor"), se acostumbra a la nueva, valora sus características técnicas, y se acostumbra a sus comodidades. Ello se siente cuando regresa a su antigua cámara y nota la diferencia. Sin embargo, ello no quita relevancia a las reflexiones de Rockwell.

Lo que si relativizaría a las ideas de este autor, es en oficios exigentes como el fotoperiodismo, la fotografía deportiva y otras actividades profesionales, en donde las fotos valen dinero y se valorán más otras características, como la inmediatez, exactitud y nitidez. Existen cámaras especializadas que ayudan a hacer más viable esta labor, que son de gran importancia. Sin embargo, esto sería de poco valor, si es que el fotógrafo no es un experto que esté a su nivel.

El artículo en español de Ken Rockwell en http://www.kenrockwell.com/tech/notcamera-es.htm

Ken Rockwell es un fotógrafo estadounidense, cuyo blog es famoso por sus revisiones críticas a productos fotográficos, así como por sus opiniones y gustos controvertidos. Por ejemplo, afirma que la foto de película es superior a las digitales.

2 comentarios:

  1. Oscar..., estan muy filosoficas tus reflexiones...ajaja. well, mi querido amigo. sobre la camara creo que la vision artistica tiene mucha importancia en cuanto se desea recrear un a historia o parte de ella. es muy importante ver que en cada foto que uno realiza es independiente de otras y resumir la historia que uno pretende contar en ese unico retrato. la vision totalitaria de la absorcion de un pedazo del tiempo y de dominar la facultad del mensaje y la persuacion en una imagen que quiza no se ajuste a ala realidad representada, sino del pensamiento del fotografo en ese instrante, en esa porcion del tiempo que durara mucho más...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ben. Aunque bastante retórico, es atrayente la noción de eternizar el instante.
    Deléitate con esto:
    http://todo-fotografia.blogspot.com/2011/05/phi-en-fotografia-la-proporcion-natural.html

    ResponderEliminar