martes, 26 de julio de 2011

Aprendiendo a Iluminar

Tras casi un mes de inactividad del blog, por trabajos finales de la universidad =), regreso con fuerza.

Uno de los temas más importantes en la fotografía es el control de la luz. De él no solo dependen la visibilidad del objeto retratado, sino de las connotaciones y la “personalidad” de la toma. Detalles que queremos resaltar, la textura que queremos imprimir, el aspecto general de la fotografía que queremos mostrar. ¡Esta herramienta no se puede dejar de lado así nomas!

A pesar de su importancia y a que muchos fotógrafos profesionales lo mencionan como punto clave para el dominio de la fotografía, suele ser descuidado durante la fotografía diaria.

David Hobby, en su compilado Strobist's Lighting 101, menciona a “la ansiedad del flash” como causa del problema. Esto reside en dos aspectos. Primero, la dificultad que tienen algunos fotógrafos para entender y visualizar los disparos, ya que estos son demasiado rápidos para los ojos y que intentar controlarlos conlleva dificultades y apuros. Segundo, la creencia que la luz disponible es “la elección 'pura y ética'”.

Este autor refuta a las dos premisas. Al primero lo cataloga como una creencia errada, una excusa que “ha evitado que muchos fotógrafos aprendan a iluminar temprano en sus carreras”. Al segundo lo responde con que el fotógrafo necesariamente influye en la escena, desde el sonido del clac de la cámara, y que el flash es sólo un elemento distractor más.

“Así que déjate de excusas y ponte a aprender”.
David Hobby propone un método muy efectivo, que no solo funciona con flashes: si no puedes practicar en tus encargos diarios, practicar en un cuarto oscuro, encerrado a solas, con un muñeco e incluso apuntando a un televisor que pasa un partido de fútbol. Ya que “no hay sustituto para la experiencia, independientemente de como la adquieras. Necesites lo que necesites para aprender, lo que más necesitas es practicar. Y si no puedes practicar durante los encargos (porque tienes miedo de estropearlo todo) el único otro modo de practicar es experimentar por tu cuenta”.

Y aprovechando los recursos que existen en la red de redes, les recomiendo algunas páginas y compilaciones que existen sobre iluminación.

La luz – un tutorial detallado
Al contrario de que su nombre indica, es una introducción a conceptos básicos y teóricos sobre la luz. Temas como rebotes, valores altos y bajos, la direccionalidad de la luz artificial, la luz diurna y la de interiores están detallados y acompañados por muchos ejemplos. Traducción de una serie de artículos en Inglés, en español lo puedes encontrar aqui.


Strobist's Lighting 101
Un tratado que comprende recomendaciones y trucos para la fotografía con flashes de zapata externos. Desde los rebotes de luz, el equilibrio de flashes y luz ambiente, hasta cómo leer la luz de otras fotos, su lectura es ligera, pero de contenido muy revelador. El PDF está en Megaupload

La página que lo mantiene, Strobist en español, también muestra concursos virtuales y retos fotográficos a la par con la versión inglesa.


Iluminación - Curso de fotografía trípode
El curso de fotografía Trípode es uno de los mejores que están la red. Con un lenguaje claro, sencillo y con muchos ejemplos, también tiene unos capítulos para la técnicas de flash y de iluminación de estudio.

Técnicas de flash


Iluminación de estudios


Cada uno de los capítulos están divididos en cuatro partes.

Introducción y técnicas básicas - Dzoom
Dzoom es una conocida página web dedicada a la fotografía. En esta ocasión, una serie de artículos el manejo de flash, con muchas imágenes.


Iluminación de Estudio en Memoflores
Guillermo Flores es un fotógrafo mexicano cuya página web contiene numerosos podcasts sobre técnicas avanzadas de fotografía artística. También contiene algunos videos sobre iluminación, esta vez enfocada a la fotografía de estudio con reflectores, difusores, paraguas, etc. Lo puedes encontrar aquí.

¿Y si sólo tengo flash empotrado de la cámara?
El flash de la cámara tiene una luz dura y posee poco margen de maniobra, al ser frontal. El problema es que no todos tienen dinero para conseguir un flash externo. Afortunadamente existen muchos recursos e ideas ingeniosas para paliar este problema. El remedio: Difusores de flash caseros

Caja de cigarrillos como difusor
Útil para realizar algunas tomas en interiores, esta solución de Instructables utiliza una caja de cigarrillos ligeramente modificada y lo coloca encima del flash integrado.
Flash de cigarrillo terminado. Tomado de Instructables.com



Existen algunas variantes como una caja de papel, e incluso un cilindro contenedor de rollos de película de 35 mm.
 O, como aparece en Xataka foto, simplemente colocar un trozo de papel higiénico sobre el flash. ¡No abusar con un mismo trozo, sino se quema!
O incluso una botella de refresco. Fuente: Xatacafoto.com

En todos los casos, la luz es mucho mas suave y la cámara pueden compensarlo automáticamente. En caso de las cámaras Sony,  al usar uno de estos recursos, se debe cambiar el modo de medición de ADI a TTL. En el resto de marcas, no hay mayor problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario