jueves, 9 de febrero de 2012

Los manuales de Gary Friedman y un preview en Google Books

Uno de las guías más interesantes en las cámaras Sony, a parte de los clásicos manuales de uso que vienen con las cámaras, son los de la colección The Friedman Archive Press, del fotógrafo estadounidense Gary Friedman.


Portada de la página de los libros.
 
En concreto, The Complete Guide to Sony's Alpha 33/55 SLT Cameras fue el que más me interesó. Básicamente contiene instrucciones sobre el uso de la cámara. ¿El plus? Un lguaje entretenido, ejemplos prácticos, información adicional y curiosa, y varios enlaces para la documentación respectiva.

La página correspondiente a las A33/55

Cada libro de la colección, los hay en español desde la Konica Minolta Dynax 7D hasta la Sony A77, cuestan US$26,00. Sin embargo, podemos aprovechar parte de la información en su preview de Google Books (en inglés).

Una captura del preview de Google Books
En ella podrás darte una idea de lo que consiste el libre y si conviene comprarlo o no. Va más dirigida al aficionado que comienza sus pasos en la fotografía, aunque los fotógrafos avanzados también se sentirán cómodo con el libro.

Una captura correspondiente a la página oficial del libro

 A continuación una cita interesante del manual correspondiente al Sony A33/35/55

Una gran ventaja de un espejo fijo me fue reportado por un amigo quien llevó su A33 a Perú para una boda, y que lo expuso, con cierto abuso, en ambientes difíciles - las dunas de arena, el agua del mar, la humedad marina. Ah, ¿Y si digo que dejó todos sus lentes zoom en casa? Él sólo usos lentes primos (fijos, no zoom), lo que significa que él cambió de objetivo constantemente, al aire libre, en condiciones muy sucias. En los viejos tiempos, este tipo de comportamiento era casi una garantía de que el polvo entre en el sensor (y después de que se muestre como una mancha oscura en cada foto). Sin embargo con el nuevo diseño de espejo fijo, la suciedad tiende a permanecer en el espejo y no en el sensor. Sí, en realidad esto es mejor por dos razones: 1) es mucho más fácil limpiar el polvo del espejo porque es mucho más fácil de verlo (una bendición cuando se viaja), y 2) incluso con el polvo en el espejo no se ve las motas de polvo en las imágenes. Ahora ¿Qué pasaría cuando las finas capas de polvo se acumulan (y tendría que ser bastante gruesa para la que esto suceda) en el espejo? El contraste y la nitidez se disminuirá poco a poco, y empezaría a desarrollar "halos" alrededor de las zonas contrastadas. Debes de mantener limpias tu cámara digital y la óptica de todos modos, y limpiar el espejo es mucho más fácil.

Y para finalizar, la importancia del libro, según el traductor de la colección en la lengua española, Cesc García, en una entrevista del foro AlphaSpain.

"Es la inversión más pequeña en tu arsenal fotográfico (Una guía electrónica cuesta lo que un par de entradas de cine en Barcelona) y la que mayor rendimiento te va a ofrecer: Guía tus pasos sin que importe tu nivel fotográfico, te muestra el camino para obtener mejores fotografías, responde a muchas de las preguntas que ves en los foros de SonyAlpha repetirse una y otra vez (hecho normal, porque todos cuando empezamos tenemos dudas similares), te explica el funcionamiento de los botoncitos, ruedas, palancas, funciones y demás cachivaches que puedes utilizar con tu cámara y todo eso con un lenguaje divertido, fácil de entender y muy asequible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario