domingo, 26 de febrero de 2012

Corel AfterShot Pro: Análisis desde un Ubuntu 11.10

Hola a todos. En este artículo se revisará al nuevo producto de Corel, AfterShot Pro, que reemplaza al Bibble 5. Se describirá su interfaz, se analizará sus funcionalidades, se hará una somera comparación frente al productos como XnView y los programas de Sony. Al final, la valoración personal se contrastará con las conclusiones de una revisión realizada en PC Review.


Pantalla de AfterShot Pro
Interfaz de usuario

¿Insatisfecho con las soluciones OpenSource sobre manejadores RAW en Linux? ¿En busca de un revelador veloz y económico? Llega el Corel AfterShot Pro, en su primera versión, después de la compra a Bibble Labs. Para probarlo, podemos bajar el shareware desde la página oficial.

Tras la descarga del archivo Deb (la prueba la realizaremos en Ubuntu 11.10), ejecutamos este instalador. Tras unos minutos, el programa está instalado.

La primera pantalla al ejecutar Corel After Shot Pro nos pide que indiquemos donde se guardarán las preferencias del programa y las configuraciones del usuario. Luego nos indicará los días restantes de prueba, en este caso son 30, a diferencia de su antecesor Bibble Pro, que eran 15.


Dias restantes

Armando los catálogos

Una vez que el programa se ejecuta, nos aparece la interfaz de usuario. Es necesario indicarle donde estarán nuestras fotografías, así que le damos en File >> Import photos from folder. Estas carpetas con sus archivos jpg y raw se almacenarán dentro del Catalogo AfterShot Pro 2012.

Si es necesario guardar las fotos en otro catálogo, deseas abrir uno antiguo, o combinarlos, podrás hacerlo desde el menú File, en los ítems New Catalog, Open Catalog y Download, respectivamente.

Una vez que hayas importados las fotos, el programa los analizará, tomando varios minutos. Mientras tanto, el panel Search estaráa poblándose de carpetas dentro de los catálogos. Una vez terminado, aparecerá debajo otro panel "Metadata Browser", en donde puedes buscar las fotos por las etiquetas de colores, la marca de cámara, el tipo de archivo, la fecha, la apertura, el objetivo utilizado, las palabras claves o keywords, y muchos criterios más.


Fíjese las funciones de búsquedas por atributos, en la columna izquierda del programa.

Describiendo la interfaz

En el segundo panel vertical, aparecen las fotos de la carpeta o metadata seleccionada en miniaturas. También puede ordenarse con criterios distintos, dede el nombre hasta las longitudes focales. Cada una de las fotos dará pie a otro panel, el principal, en donde aparece la fotografía. Esto puede cambiarse, a un visor de miniaturas solamente, solamente imagen, o habilitar una cursor-lupa "Magnifier". Debajo de estas ventanas aparece botones contextuales, con funciones diversas.


La lupa en acción.
 En la columna vertical derecha del programa aparecen las funciones del programa. En esta parte, tendremos que saber un poco de inglés para no tener problema con las funciones descritas, sino tendremos que recurrir al traductor de Google.

Las funciones que hacen mover el coche

AfterShot Pro agrupa las funciones en pestañas, en categorías como "Stardard", "Color", "Tone", "Detail", "Metadata", "Plugins".

Comencemos con Standard. Agrupa las funciones más utilizadas, como un histograma en vivo, los "Basic Adjuntements" (ajustes básicos), y los "presets" o preajustes. En los ajustes básicos, tenemos un autonivelador, podremos modificar la temperatura de color, el "straighten" o el enderezamiento de fotos, el "Fill Light" o luz de relleno, los negros, los contrastes, la saturación y el "vibrance" o intensidad de color, entre otras funciones. En especial, resulta de utilidad el ajustes de negros y la intensidad de color, cuyos resultados son más naturales que la saturación.

Otras funciones son el famoso Noise Ninja y el RAW Noise. Ambos permiten controlar el ruido de la imagen de manera eficaz.

En la sección presets se encuentran los preajustes que ofrece el programa de manera predeterminada, permitiendo agregar otras si se cree conveniente. Sin embargo, no permiten ser modificadas, por lo que deberán crearse nuevos presets para tener los ajustes deseados.


Uno de los presets en acción, el Bleach Bypass

Funciones avanzadas

Las demás funciones se agrupan en el resto de las pestañas. Cada una de ellas permiten exprimir al máximo las funciones, de manera intuitiva. Para ello, tendremos que revisar las capturas del programa a continuación.

En la parte deracha, la columna de color

Es necesario precisar algunas funciones. En la pestaña Detail, debajo de Noise Ninja Standard aparece "Noise Ninja Registered". Está deshabilitada, tendremos que comprar el producto por separado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el Ninja estándar es sufieciente.

Otra función interesante es "Lens correction" o correción del objetivo. Contiene ajustes de objetivos de un montón de objetivos y cámara, con ajustes como las aberraciones cromáticas, la deformación y el viñeteo. Además permite la corrección manual.

En la aprte derecha, la columna detalles

Apreciaciones generales


El sistema de ayuda en Inglés del programa

El programa tiene una gran virtud paralela a su multitud de funciones: es veloz. Incluso en netbooks, el programa corre a una velocidad respetable debido a su ascendencia con Bibble Pro.


La ventana de preferencias.

Sobre su integración con Ubuntu, la barra de menús no se integra con el omnibar. Sin embargo, esto es secundario, frente al rendimienton del programa, que es probablemente el único catalogador y editor de RAWs que puede competir seriamente con el Adobe Lightroom (el DC RAW puede ser efectivo, pero fallaba con mi SOny A-33 y era lento). Su facilidad de uso y sus funcionalidades lo valen. 100 dolares lo hacen interesante.


La ventana del presentador de diapositivas.

Comparando con otros programas

Llegado este punto, debemos reconocer que este programa ofrece muchas posibilidades más interesantes que el revelador básico de Sony (el Image Data Converter, analizado en este blog). De hecho, no contiene la función de intensidad de color, la corrección de objetivos, el reductor de ruido es mejor y es más veloz. Además Permite catalogar las fotos de una manera más intersante y rápida que el PMB de Sony (analizado en este blog).

Si nos ponemos a comparar con el XnView (analizado en este blog), este último lo gana en velocidad. Sin embargo, las funciones de AfterShot Pro van mejor orientadas al fotógrado, permite buscar por información de las tomas, ve mejor los RAW y tiene mejores catalogadores.

Algunas perlas

  • A pesar que el programa permite rehacer y deshacer, no permite reiniciar la imagen.
  • No existe corrector de ojos rojos
  • No permite subir imágenes directamente al flickr o al Facebook
  • A una hora de uso intensivo, el programa consumía 638 mb de RAM

Para concluir

Por mi experiencia, recomiendo el programa, sobretodo si es para una PC con GNU/Linux. Si es para WIndows, es interesante por ser barato, ligero y eficaz. Para contrastar esta opinión, les cito una revisión de PCMag en donde se critica al programa.

"El nuevo software de flujo de trabajo fotográfico de Corel ofrece varias herramientas sotisficadas y un rendimiento rápido, pero no están lo suficientemente maduras. Muchos de los elementos de la interfaz parecen haber sido arrimados a donde quedaba espacio. Y simplemente estoy desconcertado por la ausencia de la corrección de ojos rojos. AfterShotPro simplemente no cumple con la tarea de facilitar el flujo de trabajo fotográfico. Para una experiencia más agradable, recomiendo que se salte de esta versión de Corel AfterShot, y se valla por el Rolls-Royce de la gestión de fotos, el Adobe Lightroom. Si no puedes asumir el costo, vaya por el excelente y asequible PhotoDirector, de Cyberlink."

Las experiencias están servidas.

6 comentarios:

  1. Interesante tu publicacion, de hecho igual yo probe el bibble 5 pero el problema que notaba era que no abria los raw de mi camara que es una sony A35, acabo de instalar el AfterShot pro pero igual sigue con el mismo problema, le doy seleccionar raw de sony y no mas no los reconoce :s

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  2. Efectivamente, si visitas la página del producto en cuestión ( http://www.corel.com/corel/product/index.jsp?pid=prod4670071&cid=catalog20038&segid=6400047&onyxcampaignid=&promo=&dcs_action=&url_coupon=&storeKey=&mapcounter=#tab4 ), la A35 no aparece soportada. Si aún desear usar el programa, tendrías que esperar a que aparezca la actualización del programa en http://www.corel.com/corel/pages/index.jsp?pgid=800161 e ir mientras tanto con el Image Data Converter o con el UFRaw (si es que estás en Linux). Saludos.

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  3. Faltó comentar que está en varios idiomas, algunos marginales, pero no está en español y al preguntarles no hay planes al respecto. Con la Sony A55 no captura la imagen RAW completa, hace un recorte (calculo que la imagen es 85-95% de la original).

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  4. NO RECORTA

    Lo del recorte fue un error mío. Lo siento. Realmente conserva el formato original.

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    Respuestas
    1. Lo del idioma español es un poco paradójico, ya que la lengua Española es una de las más habladas del mundo. Lo del recorte... no hay recorte.

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