miércoles, 17 de agosto de 2011

La importancia del manual de usuario de tu cámara

Consultar el manual de usuario es de suma importancia para exprimir el máximo rendimiento de la cámara digital (y de cualquier artefacto electrónico) y evitar problemas por mal uso o falta de mantenimiento. En el presente artículo se presentarán los temas más frecuentes que contienen estas guías y su importancia en la formación fotográfica del aficionado. Al final se recomienda fervientemente su uso.

Uno de los referentes para aprender a manejar la cámara digital es el manual de usuario que viene en la caja del producto. A no ser que ocurra lo descrito por Juan Carlos Martín y no te venga impreso sino en PDF, este librillo te debe acompañar por un buen número de días mientras conoces a fondo tu cámara. Si no lo has hecho, hazlo ahora. Si no lo tienes, búscalo en Internet.

Portada del instructivo de la Nikon D7000

En él encontrarás información de diversa índole, de manera precisa y con un lenguaje claro y preciso. Los temas más recurrentes son:

La terminología usada: Tanto si se trata de Tv o si es S, si el estabilizador se llama IS o lo denominan VR, el manual nos informará sobre los términos, “jergas técnicas” e iconos que se usan con la cámara (esto último es importante si se trabaja con una compacta, ya que los automatismos están repletos de estos dibujitos :)

Descripción de los iconos del manual de la EX-1 de Samsung.

Los procedimientos para realizar determinadas tareas: Tanto si es para realizar una operación delicada, o para configurar atajos, el manual relata con detalles cada paso. También contiene información para los casos de problemas, como los contratiempos con la tarjeta de memoria y las dificultades con el apagado/encendido, y los procedimientos de limpieza permitidos.
Descripción de los pasos del modo manual de la Coolpix P7000 de Nikon.


Partes de la cámara: Punto esencial, especialmente si la cámara tiene muchos botones. En este parte, se describe cada componente y explica su función correspondiente. Además brinda consejos para su correcta utilización y atajos.
Descripción de partes de la cámara de la SLT A33 de Sony
Las especificaciones técnicas de la cámara: ¿Sabes cuál es la temperatura máxima que soporta el aparato? ¿Y cuanta potencia real tiene su flash? En el manual encontrarás información detallada y exacta sobre las especificaciones técnicas, y sobre todo sus capacidades. Generalmente está en la parte final del libro. Con ello evitarás malos entendidos e intentar forzar la cámara a niveles al que no fue diseñado.
Las especificaciones de la cámara, del instructivo de Lumix DMC GH2.

Puede ser usado como un recurso de aprendizaje: No solo te enseña la terminología, sino que te introduce a conceptos y temas nuevos, de los cuales la cámara es capaz de realizar. Si hay alguna función que no logres entender su utilidad o funcionamiento, las guías de usuario presentan una pequeña descripción, e incluso da consejos y trucos para lograr una mayor efectividad. Esto último se da especialmente en las cámaras destinadas a los aficionados (a los de gama profesional, no; se suponen que ya saben =).
El apartado "Sugerencias para fotografiar" del instructivo de Canon T1i/500d

Como fuente de información para una futura compra: Si piensas comprar una cámara digital, y no sabes cuál es, puedes aprovechar los manuales disponibles en la red. Con ello no solo conocerás las especificaciones técnicas detalladas, sino también sus procedimientos y lo que serás capaz de hacer con esa cámara. Tendrás idea de qué tan cómodo te sentirás usándolo (muy importante para mantener la pasión fotográfica), si se ajusta a tus necesidades y si cumplen tus expectativas. Sería contraproducente adquirir una cámara que tenga la máxima calidad o X funciones si al final usarla resulta incómoda, tiene procedimiento muy largos o necesita de accesorios que no vienen en la caja (ni que te dicen los vendedores si es que no les preguntas).

La mayoría de marcas facilitan el acceso a sus guías de usuarios, como Panasonic (Lumix), Olympus, Nikon y en parte Sony (Alpha)

Existen webs centralizadas en lo que se refiere a manuales. Para el resto de marcas deberas consultar la ficha de cada producto.

Si no lo encuentras en las páginas oficiales de las marcas, accede a los numerosos foros de fotografía, o simplemente búscalo en google con términos como “manual de usuario”, “guía de usuario” o “instructivo” con el nombre del modelo de la cámara.

Son muchas las posibilidades que puedes encontrar en un librito (o PDF) y que lo tienes a la mano. Si has gastado muchos dólares por una cámara deslumbrante, ¿por qué no invertir un poco de tiempo para aprovechar todas las funciones que trae?

No hay comentarios:

Publicar un comentario